Grondona: una cámara oculta aviva el frente de tormenta

http://videos.lanacion.com.ar/watch/63835

Un día antes de abrir su noveno mandato, Julio Humberto Grondona volvió a estar en el ojo de la tormenta y no por cuestiones eleccionarias justamente. Es que al promediar la tarde de ayer se dio a conocer en la señal de cable C5N y en el Canal América, a través de la presencia del abogado Mariano Cúneo Libarona, una cámara oculta en la que el presidente de la AFA hace mención a diversos negocios, se habla de “plata negra” y hasta hay amenazas de muerte para el productor Juan Cruz Ávila y el periodista Alejandro Fantino, uno de sus críticos a través del programa Show del Fútbol , que emite justamente América. Por todo esto, Grondona fue denunciado como presunto partícipe de una administración fraudulenta, en una causa que está a cargo del juez Jorge López.

Además, Cúneo Libarona mostró documentos que acreditarían la titularidad tanto de Julio como de Humberto y Liliana Grondona (dos de sus hijos), Eduardo De Luca y el fallecido chofer y colaborador de la familia, Daniel Pellegrino, en cuentas en Suiza por alrededor de 30 millones de dólares. “Un señor vinculado al deporte sufrió un fraude y empezó a realizar una investigación. Así llegó a unas cuentas fabulosas, cuyo titular sería Grondona”, expresó el abogado. La denuncia judicial la llevaría adelante el empresario periodístico Carlos Ávila, ex dueño de Torneos y Competencias; fue presentada el 10 de agosto contra Grondona y, si bien sólo se hizo pública ayer, sugestivamente aún no hubo acción de la Justicia.

Cúneo Libarona admitió que la filmación que se mostró en la TV es apenas la punta de un iceberg, ya que aseguró tener varias horas fílmicas de esa cámara oculta que comprometería más a Grondona, quien en determinado momento menciona la negociación del fútbol argentino y allí se nombra a otro empresario, Francisco Paco Casal. En la grabación, De Luca hace referencia a la negociación original con el Grupo Clarín por los derechos de televisación del fútbol.

“Ellos saben muy bien que yo hasta tengo testigos de los tipos de las motos que iban a buscar la plata negra, se la llevaban y no sé a quién se la daban? cable de Brandsen, cable del Sur, cable en la mayoría? la llevaban ellos, estaban satisfechos ellos, ¡tomá te iban a aumentar!”, aclara el presidente de la AFA en la filmación. El fragmento se cierra con amenazas. “Yo no me puedo dejar seguir cog? por Fantino. No, se acabó. Ni a Juan Cruz [por Ávila, el productor e hijo de Carlos] ni a quien quiera. Pero si los puedo matar, los voy a matar”, señala Grondona en esa misma reunión, frente a una persona no identificada.

Semejante revelación despertó las más encendidas repercusiones. La AFA tiene una estrategia firme en la que se intentará demostrar que el dinero forma parte del patrimonio de la entidad y que la administración que hace de esa plata es de “decisión propia”. También se intentará contraatacar con el argumento que, en el peor de los casos, es una denuncia contra un integrante de la AFA (aunque se trate del presidente) y no contra la entidad, a la vez que muy probablemente se evalúe quitarle el Fútbol para Todos al Canal América, una de las tres pantallas de televisión abierta que tienen los partidos de primera división.

Como abogado de Julio Grondona, una vez que el reguero de pólvora se había echado a andar, Francisco Castex dejó su testimonio en ESPN Radio Rivadavia y acusó: “Esto tiene un común denominador que es Daniel Vila, quien se ha encargado en los últimos meses de agredir y difamar a Julio Grondona a través de sus distintos medios de comunicación. Esto todos lo saben muy bien, lo hace muy notorio en el programa de Fantino y en las radios. La idea es generar una campaña en contra de cara a las elecciones de mañana [por hoy]”. Castex definió a los videos como “muy confusos” y acusó: “En el programa de América vi unos papeles que no se sabe quién los elaboró o si es un extracto bancario. Al igual que los videos, que se nota que están editados y sacados de contexto”.

Los acérrimos grondonistas no parecen muy sorprendidos con estos hechos. “Es un manotazo de ahogado de Vila”, sostienen, y están molestos porque creen que el daño moral ya está consumado y que con ello lo que se intenta es que hoy no se hable de las elecciones, sino del “Padrino” y sus manejos. Algo está claro: la AFA es leal a Grondona en todo sentido y por ello quienes avalan la gestión recuerdan que a lo largo de los años decenas de presentaciones que se hicieron ante la Justicia fueron desestimadas. Castex dejó su sentencia: “Las cuentas las puede tener cualquier persona. Pero eso no tiene nada que ver con estos temas. Mañana [por hoy] la Asamblea en AFA se llevará a cabo con normalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s