Presos denuncian que los obligan a salir para robar

LA PLATA.- La Justicia de esta ciudad investiga si presos de la unidad penitenciaria 45 de Melchor Romero fueron obligados por oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a salir a robar autos y asaltar casas vestidos con uniformes de policías.

Los hechos fueron revelados por cuatro internos de ese penal ante el Comité Provincial Contra la Tortura (CPCT), el jueves de la semana pasada. El organismo fue el encargado de presentar la denuncia ante la fiscalía de turno a cargo de Virginia Bravo, que concurrió a la unidad 45 y se entrevistó con los presos, dijeron fuentes judiciales

En diálogo con LA NACION el coordinador del CPCT, Roberto Cipriano García, dijo que aparentemente los guardias del penal liberaban a estos internos. Les entregaban uniformes policiales, autos particulares y los enviaban, bajo amenazas de atacar a sus familiares, a cometer asaltos en la Capital y en el conurbano bonaerense.

Los robos, según Cipriano García, estaban focalizados en automóviles de alta gama que eran desmantelados en talleres del conurbano y en casas particulares donde se podían llevar dinero en efectivo y joyas.

Los cuatro presos que habrían participado de estos hechos, cansados del maltrato y amenazas de un grupo de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario, decidieron denunciar los hechos.

LAS DECLARACIONES

“Se les tomó declaraciones a los internos y la fiscal ahora pidió informes a la Policía Federal para corroborar si efectivamente existieron los hechos denunciados por los presos”, dijo el coordinador Cipriano García.

La fuente precisó que los cuatro presos narraron que en algunos domicilios particulares se habrían llevado hasta 30.000 dólares en efectivos, alhajas y equipos electrónicos, botín que supuestamente era repartido entre los agentes del SPB.

Anoche, LA NACION intentó comunicarse con el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, pero su vocero no respondió los llamados.
FOTOS, DENUNCIAS Y GOLPES

Tras la denuncia los presos aportaron fotos que aseguraron muestran parte de los botines y de ellos mismos vistiendo el uniforme policial y portando las armas que les habrían entregado para robar, informaron las fuentes del CPCT. La imágenes fueron captadas con teléfonos celulares y serán aportados a la causa.

Los presos aseguraron que poco antes de efectuar la denuncia, fueron golpeados por los agentes del penal, por eso se les practicó una serie de revisiones médicas y las mismas arrojaron como resultado que no tenían lesiones recientes.

Fuentes judiciales y del Comité coincidieron que tras tomar declaración a los presos y comparar los testimonios entre si, habrían surgido algunas contradicciones en cuanto a las marcas de los autos y montos del dinero sustraídos en las casas.

ANTECEDENTES

La denuncia se suma a otros casos donde la Justicia pudo comprobar que efectivamente había presos que eran liberados para salir a asatar. El más conocido fue el hecho ocurrido en la cárcel de Caseros, en 2002, donde los internos de ese penal acompañados por agentes del Servicio Penitenciario Federal salían a delinquir..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s