Hallan muerto a un miembro de la comitiva presidencial

http://www.lanacion.com.ar/1434400-hallan-muerto-a-un-miembro-de-la-comitiva-presidencial

 

Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior, apareció ahorcado en la habitación del hotel en el que se alojaba la delegación argentina; era miembro de La Cámpora; creen que fue un suicidio

Por Mariano Obarrio  | LA NACION

MONTEVIDEO.- La Cumbre del Mercosur fue alcanzada por la tragedia. Una hora después de que llegó aquí, sonriente y animada, la presidenta Cristina Kirchner recibió la terrible noticia de que el subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, de 34 años y uno de los economistas más valorados de la agrupación La Cámpora, había aparecido ahorcado en la habitación 1062 del hotel Radisson, donde se alojaba la comitiva argentina.

La noticia causó profundo pesar a la Presidenta. Según confiaron anoche a LA NACION fuentes de la policía uruguaya, Heyn fue encontrado tirado en el piso cerca del ropero, desnudo, con un cinturón en el cuello; se habría atado del barral del placard.

A la Presidenta se lo informó, pasadas las 14, uno de sus secretarios privados, Martín Aguirrez, junto a uno de los médicos presidenciales, Daniel Fernández.

La hipótesis del suicidio quedó casi confirmada anoche cuando se conoció la autopsia. Los médicos forenses indicaron que no hubo signos de violencia, aunque el juez penal Homero Da Costa, del juzgado número 13, sigue investigando la casi descartada posibilidad de una muerte accidental o de otro tipo.

 

  

Iván Heyn, un hombre clave para la agrupación juvenil kirchnerista.  Foto: / facebook.com/ivanheyn
Foto 1 de 6

 

Cristina Kirchner dejó durante media hora una reunión reservada con los presidentes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Ecuador. Después de conocer los detalles, manifestar su dolor y sugerir que no tenía demasiado trato con Heyn, volvió a las tratativas vinculadas con el Mercosur, bloque del cual asumió ayer la presidencia pro témpore hasta junio de 2012. En su largo discurso en la cumbre, anoche, no hizo ninguna referencia al hecho (de lo que se informa por separado).

Heyn había jurado hacía una semana como el número dos de Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno en el Ministerio de Economía. Anteanoche había llegado a participar de las primeras actividades de la comitiva argentina.

La consternación y las demoras en la cumbre impidieron que los presidentes se tomasen la clásica foto frente al Edificio del Mercosur. Para contener un eventual impacto de médicos presidenciales de todos los países. Pero Cristina Kirchner se mostró entera.

Heyn tenía amistad, aunque no íntima, con Máximo Kirchner, hijo de la jefa del Estado y líder de La Cámpora, y con otro camporista, el diputado Eduardo De Pedro. Además de subsecretario de Comercio Exterior, era presidente de la Corporación Puerto Madero y había sido miembro del directorio de Aluar.

El vocero de la policía de Montevideo, José Luis Rondán, también confirmó a LA NACION que el cuerpo fue hallado con un cinturón en el cuello y que antes de morir habría salido de tomar una ducha. Fue encontrado después del mediodía por el personal que repone los frigobares. No podían abrir la puerta, porque el cuerpo la bloqueaba -el placard es contiguo al acceso-, y fueron asistidos por personal de seguridad.

La muerte se produjo, según se estima, de seis a doce horas antes del hallazgo.

Como Heyn no llegaba al Edificio Mercosur, pasado el mediodía, Paglieri lo mandó llamar. Ante la falta de respuesta de sus teléfonos, se le pidió a la conserjería del hotel Radisson que ingresara en su habitación, del décimo piso. Entonces encontraron el cuerpo sin vida.

“Se presume la comisión de un suicidio, pero se maneja una segunda hipótesis, un poco debilitada, que es la de un accidente. Eso lo va a determinar la carpeta técnica cuando esté en manos del magistrado”, dijo Rondan. Explicó también que se había dado intervención al médico forense, que hizo la autopsia.

Se preveía para la medianoche el regreso del cuerpo de Heyn hacia Buenos Aires, tras la llegada de sus familiares a Montevideo, y una vez terminados los trámites consulares que realizaron el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, y la cónsul en la capital, Claudia Sampieri.

 

Video: Heyn en un acto reciente junto a la Presidenta (C5N)

00:00
00:00

 

“El tema del suicidio está más fuerte porque apareció con un cinturón en el cuello, cerca de un placard. Eso hace suponer que se habría colgado de uno de los percheros”, informó Rondán.

En medio del estupor y la incredulidad, fuentes de la comitiva argentina confiaron a LA NACION que Heyn se había mostrado de excelente ánimo anteanoche, hizo bromas y exhibió locuacidad durante una comida que ofreció el embajador Dovena en su propia residencia.

En ese encuentro se celebró el cumpleaños del canciller, Héctor Timerman, otro de los presentes, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y Paglieri, superior jerárquica de Heyn, entre otros funcionarios.

“Fue un momento totalmente ameno y nada hacía suponer que podía ocurrir este desenlace. Es increíble”, dijo una fuente gubernamental.

El funcionario luego se dirigió al spa del hotel y los integrantes de la delegación argentina no volvieron a tomar contacto con él. Heyn también había participado anteayer, con Paglieri, de las negociaciones del Mercosur junto a los cancilleres y los ministros de Economía de todos los países integrantes del bloque comercial.

En las primeras investigaciones se tomaron huellas dactilares en el lugar, se examinaron jugos gástricos y las filmaciones para determinar si estaba solo o acompañado. Pero el médico forense que intervino dijo que murió por ahorcamiento y todo indicaría que fue un suicidio. Intervino en el caso el juez penal Homero Da Costa, del juzgado número 13, y el comisario Gustavo Porro, de la Seccional 1a. de la policía de Montevideo.

Después de varias horas en la habitación 1062, junto a decenas de funcionarios judiciales y policiales, Da Costa confirmó: “Aparentemente fue un suicidio, aunque recién comenzamos la investigación. Por ahora no podemos dar detalles porque la investigación está en secreto de sumario”.

UNA JUNTA MÉDICA PARA CONTENER 
Una delegación de médicos acompañó a la Presidenta cuando se le dio la noticia de la muerte de Iván Heyn. La junta médica abocada a contener a Cristina Kirchner fue presidida por la doctora Raquel Panone, médica del presidente uruguayo, José Mujica. Finalmente no hizo falta contensión médica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s