El fraude del Polo Científico Tecnológico

Inaugurado el 6 de octubre de 2011, sigue vacío.

10 de enero de 2012:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La inauguración:

 

 

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178424-2011-10-07.html

Una apuesta por la ciencia y el conocimiento

 


El Gobierno lo considera como la gran innovación en gestión de la ciencia: el edificio de las ex Bodegas Giol, en Palermo, convertido en un polo científico. “Es un viejo sueño”, dijo la Presidenta.

 

Diez minutos antes del mediodía, bajo un sol que pegaba perpendicular en el barrio de Palermo, Cristina Kirchner cortó la cinta y dejó caer la bandera, quedando al descubierto el cartel que anunciaba “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, en grandes letras mayúsculas, casi como las de la colina de Hollywood. La presencia de buena parte de su gabinete daba cuenta de la importancia que le otorgaban al acto: el Polo Científico Tecnológico, que albergará esa cartera, además de otras dependencias públicas y privadas, ha sido una de las grandes apuestas de su gobierno. Un rato más tarde, en el acto que encabezó allí mismo, ante unas dos mil personas, entre ellas los científicos y obreros que participaron de la construcción, la Presidenta destacó el “rol preponderante en el desarrollo económico” de los países que implica “la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología”, al tiempo que definió como objetivo de su gobierno el crecimiento entrelazado “del conocimiento, la economía y lo público”.

La inauguración –advierten en el entorno presidencial– es una señal de lo que vendrá después de diciembre: Cristina Kirchner se mantuvo ayer en una tónica muy presente en este tramo de la campaña, haciendo énfasis en el rol preponderante que tendrá el desa-rrollo científico y tecnológico en el modelo que quiere imprimirles a los próximos años de su gestión. “Está en línea con Tecnópolis, con el desarrollo de industrias de software, con el Plan Industrial y el Agroalimentario, con la repatriación de cerebros, con las notebooks gratis: el objetivo es cambiar el perfil económico y productivo del país”, argumentan.

El proyecto del Polo Científico Tecnológico fue “la mayor inversión puntual en un proyecto relacionado con ciencias” de la historia, según aseguraban desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El desarrollo de la primera etapa que se inauguró ayer tomó seis años, desde que se compraron los 45 mil metros cuadrados pertenecientes a las ex Bodegas Giol y Santa Ana, junto a las vías del Ferrocarril San Martín, en el barrio de Palermo, hasta el corte de la cinta. La segunda mitad del proyecto, de la que ya se hicieron los cimientos, comenzará a construirse el año que viene, prometió la Presidenta durante el acto de ayer, en el que también inauguró un instituto de biotecnología en San Martín (ver aparte).

“Este es un día memorable no sólo para la ciencia, sino para todos los argentinos –destacó CFK–. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el presidente Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina”, se emocionó, recordando el comienzo de la idea, cuando Ciencia y Tecnología todavía no tenía rango ministerial, sino que era una secretaría del Ministerio de Educación. “Esto antes eran viejas bodegas abandonadas, de lo que una vez fue un establecimiento industrial, que por los avatares de la historia argentina se convirtió en ruinas llenas de roedores”, comentó, para graficar el contraste, y remató: “El conocimiento ocupa en este gobierno un lugar fundamental”.

Valor agregado

Ante la presencia de David Mac Allister, ministro-presidente (una suerte de gobernador) de Baja Sajonia, recordó que esa provincia alemana es accionista de la Volkswagen y posee el 20 por ciento de la firma. “Eso es para los que aquí se horrorizaban de que el Estado tuviera participación a través de la Anses en algunas empresas”, sostuvo CFK. En ese sentido, propuso una “asociación inteligente entre Estado, empresas privadas, la economía, lo privado y lo público, la ciencia y la tecnología” como un modelo a seguir que “agregue valor” a la economía.

Sin embargo, esto no es un fenómeno nuevo y ya pueden apreciarse los primeros efectos de la apuesta: ayer mismo, en videoconferencia con Villa María, donde se inauguraba un comedor universitario, el rector le informó a la Presidenta que “el 93 por ciento de los egresados son el primer graduado universitario en sus familias”, algo que, remarcó ella, “es porque la universidad llega ahora adonde antes no llegaba”.

En el contexto tecnológico, Cristina Kirchner recordó a Steve Jobs, el creador de Apple, que murió el miércoles en California. “Es una de esas personas que a uno le hubiera gustado conocer porque son cabezas importantes”, comentó la Presidenta, quien dijo haber escuchado el ya célebre discurso que Jobs brindó en la Universidad de Stanford en 2005. “Leí que dijo que la muerte era el mejor invento porque permite que lo viejo sea sustituido por lo nuevo. Muy fuerte, me impresionó. Pero la vida es así. Por eso necesitamos la renovación de nuestro plantel de científicos para interesar a las nuevas generaciones en las ciencias duras”, agregó.

Junto a la Presidenta tomaron asiento Peter Gruss, director del Instituto Max Planck –que inauguró aquí su primer centro en América del Sur–, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Amado Boudou, Florencio Randazzo, Julio De Vido y el anfitrión, Lino Barañao. Sobre el escenario, más atrás, el resto del gabinete nacional, mientras que en la platea podía observarse a legisladores y otros funcionarios. Detrás, los obreros de la Uocra que participaron de la construcción del edificio, junto a trabajadores de UPCN y militantes de La Cámpora y Kolina, cantaban y agitaban banderas, soportando estoicos el calor del sol perpendicular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s