CHUBUT TAMBIEN ELIMINARÍA LA LEGISLACION ANTI CIANURO

http://www.valchetanet.com.ar/2012/01/chubut-tambien-eliminaria-la.html

 

 

Pese al receso estival y al calor que azota a todo el país, el rechazo a la megaminería mantiene movilizadas a comunidades de cuatro provincias. Chubut, La Rioja, Catamarca y Río Negro generan actos, marchas y cortes de repudio a la actividad extractiva con ciuanuro y mercurio que ya tiene una dimensión escandalosa en la utilización del lobby, la inteligencia civil, el apriete con patotas y seguramente con dinero.
El gobierno de Martín Buzzi conjuntamente con una empresa de Opinión Pública y una de Relaciones Públicas porteñas, financiadas por empresas mineras comenzaron una serie de acciones de comunicación tendientes a “ablandar” a los chubutenses para posteriormente aprobar sin mayores problemas la derogación de la ley Anti cianuro provincial.
Es la misma ley que existía en Río Negro y que fuera derogada a instancias del asesinado gobernador Carlos Soria en la última semana de diciembre pasado. De esa manera se permitirá la exploración y explotación en el marco de una Ley Minera que autoriza la utilización de cianuro en dichas tareas.
El Estudio de Opinión Pública situacional fue realizado por una importante consultora de la Capital Federal en las provincias de Chubut, La Rioja, Catamarca y San Juan, en el mes de noviembre pasado. Según los resultados que arrojó existe un gran desconocimiento sobre el riesgo ambiental de la utilización de procedimientos de megaminería depredatoria como existe en otras provincias. Ese dato habría decidido hacer avanzar el proyecto de ley.
Casualmente, después de siete años, la Dirección General de Minas y Geología de Chubut publicó el 5 de diciembre de 2011 el “Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Ambiental Minero de Chubut”. De esta manera ordenó su normativa de manera que en la sesión correspondiente el trámite sea más simple y rápido, denuncian.
En Esquel, por ejemplo, la empresa canadiense Yamana Gold (que ahora opera con el nombre de SUYAI), tiene destacado un gerente que ya lleva ya dos años trabajando en la ciudad a pesar de que la actividad minera está expresamente prohibida por ordenanza municipal.
Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros –avalada por la Secretaría de Minería de la Nación– públicamente se propuso el año pasado, como meta para el 2012, la derogación de todas las leyes antimineras provinciales.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que el pasado 4 de enero realizó una impresionante movilización contra la actividad confirmó en un comunicado que “entendemos que el gobierno de Chubut está dispuesto a avanzar en la modificación o derogación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro”.
La derogación de la ley anti cianuro en Río Negro, que fuera promulgada por la movilización ciudadana en 2005, en el marco de una creciente conciencia en torno a los impactos que el uso del cianuro y mercurio están generando en el planeta contenía el espíritu de la ley Nº 3981 es el mismo que ha sido reconocido en Turquía (1999), República Checa (2002), Alemania (2002), Montana (Estados Unidos), Hungría (2009), Costa Rica (2010), el Parlamento Europeo en 2010 (aunque luego fue derogado por la presión de la industria minera) y en otras provincias argentinas como Chubut (Ley 5.001 del 08/05/2003), Tucumán (Ley 7.879 del 20/04/2007), Mendoza (Ley 7.722 del 20/06/2007), La Pampa (Ley 2.349 del 16/08/2007), Córdoba (Ley 9526 del 24/09/2008) y San Luis (Ley 634 del 1/10/2008).
EN JUJUY ACUERDAN CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Y el avance en todo el país es a paso redoblado: el 4 de enero pasado se conoció que otra empresa canadiense, la Minera Exar S.A. pertenenciente a Lithium Americas Corp. firmó un acuerdo con cinco comunidades originarias por el que se asegura los derechos de tierra por 30 años para construir y operar una planta de  litio y potasio en la propiedad donde desarrolla el proyecto Cauchari-Olaroz. La minera, que cotiza en la bolsa de Toronto.
La minera explotará los recursos ubicados dentro de la reserva que fue creada en 1981 mediante la ley provincial 3.820 para la protección de la flora y fauna. Pero su propósito principal de su creación fue para la conservación de la vicuña. Contiene una superficie de 540.300 hectáreas y su ecorregión es de Altos Andes y Puna.
Se encuentra en la localidad de Susques, a la que se arriba por la RP.74, se halla al noroeste del salar de Olaroz. (Ver aquí el sitio de la empresa en Argentina) .
EN SAN JUAN
En diciembre pasado, Contexto24.com publicó (VER AQUI)  que la empresa Osisko Mining Corp. que integra parte de sus acciones en la cartera de la Barrick Gold intercambiaba información de inteligencia civil con el Gobierno provincial de La Rioja. En esa oportunidad se citó a la Asamblea Ciudadana que interrumpió una reunión en la Hostería Municipal de Famatina y tras la rápida huída de los funcionarios y enviados de la empresa dejaron olvidado materiales que estaban intercambiando en la jornada de trabajo.
Entre otros materiales, los vecinos encontraron una carpeta abierta que, observando accidentalmente parte del contenido, entre otras cosas advirtieron, además de contratos con cifras en dólares; relevamientos con la ubicación de pozos de agua; encuestas sobre la opinión de los vecinos de toda la provincia, y folletos varios en hojas manuscritas, una extensa “lista negra”, con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales de cada uno de ellos como edad, profesión e, incluso,referencias del tenor de “Cabecilla”; “Protagonista”, o “Muy agresiva”.
Esos asambleístas nos remitieron varias fotografías de dicho material que nos reservamos de publicar por el momento, pero en los que se observa claramente que se trata de un estudio de opinión pública sobre ciudades y localidades de San Juan, La Rioja, Catamarca y Chubut, junto a una minuta con ideas y propuestas de cómo comunicar la actividad minera, firmada por una agencia de relaciones públicas porteña.
El pasado 6 de enero se conoció que la empresa Elementos Limited comenzó a mediados de diciembre la extensión de su segunda fase de perforación en el proyecto de oro y plata Manantiales, en la cordillera sanjuanina. La campaña consiste en la perforación de 600 metros adicionales para probar las extensiones en profundidad de las vetas Manantial.
Elementos Limited es una minera australiana que en su website (VER AQUÍ ) ya incluye las explotaciones mencionadas.
 Localización del proyecto de extracción de oro y plata en Manantiales

EN LA RIOJA
Más de 400 vecinos mantienen un piquete para impedir que los mineros suban al cerro. Sostienen que la actividad contaminará el medio ambiente y generará falta de agua.
A 230 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, un pueblo de 3.800 habitantes se encuentra dividido ante la disyuntiva sobre apoyar o no la explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina. Más de 400 vecinos que mantienen un corte en el paso Alto Carrizal, le dicen “no a la megaminería” y señalan al Gobierno provincial como el principal responsable de la futura contaminación y falta de agua que pueda producirse de explotar el cerro.
Paradójicamente, el gobernador Luis Beder Herrera, que impulsa que la empresa canadiense Osisko Mining Corporation explote el cerro para extraer minerales, es también oriundo de Famatina y no dudó en permitir el apriete de matones, barras bravas y “obreros” que intentaron romper el cerco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s