¿Viveza inglesa o estupidez criolla?: Patagonia Gold compró una estancia en Santa Cruz

http://eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=3605%3A%C2%BFviveza-inglesa-o-estupidez-criolla%3F-patagonia-gold-compr%C3%B3-una-estancia-en-santa-cruz&Itemid=55

El 27 de diciembre, la minera de capitales ingleses y argentinos compró la Estancia El Tranquilo a escasos kilómetros de PeritoMoreno y Los Antiguos. Cerca de 20.000 hectáreas pasaron a manos del grupo liderado por el británico John Carven. La prensa institucional de la empresa asegura que “la titularidad delterreno y de los derechos mineros, es esencial para el desarrollo ordenado y seguro de sus proyectos”.

Sin dar tregua a la acelerada instalación de proyectos mineros enSanta Cruz, aprovechando la generosidad del Gobierno y de lalegislación, ahora la subsidiaria Patagonia Gold, de capitalesbritánicos y Nacionales adquirió el bloque de propiedades minerasde El Tranquilo localizado a aproximadamente 160 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, en la provincia de SantaCruz.
Según informan desde la prensa institucional de Patagonia GoldDentro de este bloque de propiedades se encuentra el principalproyecto de la compañía, el depósito de oro y plata de Cap Oeste,donde un reporte NI 43-101 y actualización de recursos hadelineado recientemente 966,072 onzas de oro equivalente en lacategoría de Recursos Indicados y adicionales 266,968 onzas de oroequivalente como Recursos Inferidos”.
El bloque de propiedades de El Tranquilo también contiene al depósito COSE de altas leyes de bonanza de oro y plata, donde unaoperación minera subterránea está prevista para comenzar a partirdel primer trimestre del corriente año 2012, y también seencuentran localizados otros numerosos prospectos de exploraciónde oro y plata en el área.
En diciembre de 2008 Patagonia Gold adquirió la adyacente estancia La Bajada, de 36,544 hectáreas, cubriendo el sector sudeste delproyecto Cap Oeste, el depósito de COSE y los prospectos MonteLeòn y Brecha Valentina.

Adquisición de la Estancia El Tranquilo

En diciembre de 2011, Patagonia Gold compró la adyacente estanciaEl Tranquilo que cubre el sector noroeste remanente del proyecto Cap Oeste. También contiene las áreas prospectivas de Don Pancho,Vetas Norte y Félix. El valor de compra de la estancia fue de u$s 2.100,000- y comprende 20,000 hectáreas de terreno, el casco, edificaciones e infraestructura anexa. Desde la prensa empresaria aseguran que “con esta adquisición la compañía posee los terrenos y los derechos minerales sobre la totalidad del depósito de oro y plata de Cap Oeste, el depósito COSE de altas leyes de oro y plata así como varias otras áreas prospectivas de oro y plata dentro del bloque de propiedades mineras de El Tranquilo”.
Y concluyen manifestando que “la empresa considera que la titularidad del terreno y de los derechos mineros, es esencial para el desarrollo ordenado y seguro de sus proyectos”.
El lugar en donde la empresa busca destruir los suelos para poder levantar el oro diseminado de las vetas en dicha estancia, contiene además de importantes valles, y lugares con potencial turístico, importantes espejos de agua dulce que pasarán, como en la mayoría de los casos en que una potencia minera se instala, a ser manejada por los ahora dueños de El Tranquilo.
Patagonia Gold Plc, controlada por empresa británica HPD Exploration Plc., es la controvertida empresa del “oro de Esquel” que tras el “No a la mina” extendió sus negocios hacia Santa Cruz. En 2006 Patagonia Gold Plc compró al grupo Meridian Gold el paquete accionario restante de esas tres pasando a tener el control total del grupo.
Patagonia Gold Plc está presidida por el británico John Craven; Carlos Miguens es vicepresidente y Gonzalo Tanoira es uno de los directores ejecutivos, según consta en la información oficial de la firma y en toda la prensa económica y financiera que se edita en Argentina.
Según la web financiera Bussines News América “con oficina central en Londres y base administrativa en Argentina, Patagonia Gold es una empresa minera dedicada a la exploración de metales preciosos en Sudamérica, específicamente en la Patagonia Argentina”.

Ley de tierras

A muy pocos días de la sanción de la Ley de tierras en Argentina, que limita la venta a extranjeros a un 15 % en todo el país, y por si hubiese alguna traba a partir de la misma, la empresa de capitales ingleses ya se adelantó a cualquier limitación y ya es dueña de mas de 20.000 hectáreas en la comarca andina santacruceña.(El Diario Nuevo Día)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s