Córdoba: sigue el paro de hospitales, pero aumentó la atención

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El conflicto lleva cinco meses sin solución. Algunos centros oncológicos atienden consultorios externos.

Los accesos de los principales hospitales de la ciudad de Córdoba siguen empapelados con los carteles que anuncian el 
paro de los equipos de salud y los reclamos salariales de los médicos, sin embargo en al­gunos centros de salud se atienden consultorios externos y se o­torgan turnos de manera condicional.
La Voz del Interior realizó el miércoles pasado un recorrido por el polo sanitario y por los hospitales Misericordia, Neo­natal y Córdoba. Se pudo constatar que la medida de fuerza es dispar y que la atención sigue resentida.
En la mayoría de los hospitales relevados los turneros no funcionan y buena parte de los turnos son otorgados telefónicamente de manera condicional desde un call center .
En todos los casos, los pacientes crónicos y oncológicos reciben la atención, tanto para controles como para expedir recetas. También se practican las urgencias y emergencias. Pero las cirugías programadas están suspendidas.
Paradójicamente, el Hospital de Niños –bastión de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), es el que más pacientes tenía el miércoles pasado para ser atendidos en consultorios externos. Unos 40 pacientes y familiares dijeron que tenían turnos para ser atendidos.
Por caso un matrimonio que traía a su hijo desde Villa Carlos Paz para ser controlado por el pedíatra por una lesión en su pie sacó el turno apenas llegó al hospital y le dijeron que debía esperar hora y media. En la oficina del hall central se otorgaban turnos, pero se advertía del riesgo de no ser atendidos en la fecha y hora indicada.
Algunos profesionales del hospital de Niños que prefirieron no identificarse estimaron que la atención en los consultorios externos ronda el 60 por ciento.
En el hospital San Roque no se otorgaban turnos, aunque reconocieron que muchos pacientes concurrían a los consultorios externos por consultas otorgadas a través del 0800. “El Gobierno está ocultando el paro y sigue generando turnos por el 0800 y no hay médicos que los atiendan”, criticaba una empleada de ese hospital.
Tampoco en el Rawson funciona el turnero personal. En la sala de consultorios externos, semivacía, un sólo médico reconocía que recibía a algunos pacientes que concurrían por turnos telefónicos, pero lo hacía sin las historias clínicas correspondientes. El profesional dijo que esa atención –en algunos casos algo informal– alcanzaba en ciertos días el 50 por ciento de los pacientes que concurren en épocas normales.
En el Hospital Misericordia también se dan turnos telefó­nicos, pero las salas de consultorios externos lucían vacías.
A su vez, en el hospital Neonatal no se dan turnos y el miércoles pasado sólo una jefa de servicios atendía un consultorio externo.
Donde la medida de fuerza parece tener escasa adhesión es en el Hospital Córdoba, donde se otorgan turnos por la mañana y se atienden varios consultorios externos. En el hall , Karina aseguraba que el lunes su hija le había sacado en el turnero consultas para toda una semana para realizar un control posoperatorio. Manuel Fernández, quien vende diarios frente a Tribunales, también dijo que no tuvo problema para conseguir un turno por una seria afección vascular que padece.
En una sala del Córdoba hay dos teléfonos para solicitar turnos. Este diario utilizó ese medio identificándose y desde un call center que respondieron, explicaron que eran una empresa tercerizada que se limitaba a dar los turnos. “Si atienden es política del hospital”, dijo la telefonista cuando se le preguntó si había certeza de encontrar al profesional. Ante la consulta sobre la fecha para la atención de un médico clínico, se indicó el 1° de febrero.
El relevamiento permitió verificar que ni la atención es normal en los consultorios externos como afirman desde el Ministerio de la Salud, ni tampoco es nula como dicen los gremios del sector de la salud.
Testimonios
“Conseguí turno y estoy conforme con la atención”. Janet Luna espera junto a su pequeña hija Agostina, de 3 años, ser atendida en el consultorio del Hospital de Niños. Viene desde la ciudad de Leones, pero no se queja porque le aseguraron que la atenderían.
“Hace dos meses busco insulina para mi padre”. Luisa, es una de las pocas personas sentadas en la sala de espera del San Roque. Desde hace dos meses su peregrinar es para que un médico le firme una orden para que la farmacia le dé insulina gratis para su padre.

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