En Corrientes, las muertes por accidentes aumentaron un 77%

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=155023

 

Ver Imagenes

Información GeneralEl índice de mortalidad por tránsito vehicular en la provincia es de 29 por cada 100.000 habitantes. Con 289 vidas perdidas en 2011, tiene uno de los registros más altos del Nea.
Corrientes tiene uno de los índices más altos del país en muertes por siniestros viales y es la segunda en el Nea. Que a 24 días del nuevo año ya se cuenten 26 muertes en calles y rutas de la provincia pinta un panorama que, lejos de solucionarse, empeora cada vez más.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Corrientes aumentaron un 77,3 por ciento las víctimas en choques desde 2003 a 2011, la cifra más altas del Nea. Los más afectados son, generalmente, los más vulnerables (peatones, motociclistas y ciclistas) y, en la mayoría de las veces, los más pobres.
Además, en territorio correntino, el índice de mortalidad por tránsito vehicular es de 29 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el Nea es de 25 y en el país, de 19 por la misma cantidad de ciudadanos.
Uno de los factores que explican este dramático aumento es la cantidad de personas que accedieron a la motocicleta y que la usan como transporte para toda la familia. Las ciudades y los automovilistas no están preparados para esta verdadera explosión de motocicletas circulando sin control por las calles.
Según los datos de la OPS, los servicios de emergencia de los hospitales de Norte Grande (Nea-Noa) están repletos de jóvenes accidentados por circular en moto sin casco, o en muchos casos alcoholizados. En ese sentido, el director del Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”, Alfredo Revidatti, informó a La República que en 2012 sigue siendo alto de ingreso de accidentados al centro de salud cada fin de semana, llegando a un promedio de 30. El hospital atendió en 2011 a unas 800 personas por mes con lesiones provocadas en accidentes de tránsito. De ese total, el 70% fueron motociclistas y muchos de ellos fallecieron o quedaron con secuelas permanentes.

Aumento sostenido
El informe del organismo interamericano deja ver el incremento sostenido de pérdidas de vida en siniestros viales en Corrientes. Mientras que en 2003 murieron 163 personas, en 2011 las víctimas alcanzaron a 289.
También el último informe de la asociación civil Luchemos por la Vida revela que, excepto Formosa, el resto de las provincias del Nordeste se encuentran entre las 10 que más casos de muertes viales presentan por año en el país.
En lo que respecta a la región del Nordeste, al igual que los últimos años, en 2011 la provincia de Misiones lideró nuevamente el trágico ranquin de muertes a causa de accidentes automovilísticos con 314 víctimas, seguida por Corrientes con 289, Chaco con 245 y Formosa con 131.
Según la Ong, en 2011 murieron 7.517 personas en Argentina, promediando 21 decesos por día, siendo Buenos Aires la provincia con más casos luctuosos: 2.570.

Buscando el freno
Entre las recomendaciones que plantea la OPS para reducir el número de víctimas se encuentran la adopción de leyes integrales que aborden los principales factores de riesgo vinculados con las lesiones y muertes por el tránsito vehicular, como factor velocidad o conducir bajo la influencia del alcohol y realizar campañas de concientización sobre temas relacionados con la seguridad vial.
Además se recomienda adoptar políticas que promuevan el transporte público y el transporte no motorizado junto con mejorar la recopilación de datos sobre accidentes de tránsito para proporcionar información sobre formulación de políticas y vigilar el progreso.
Por otro lado, el estado debe plantearse la construcción de autopistas, autovías y el uso de trasporte alternativo para las cargas a fin de disminuir la cantidad de camiones que a diario recorren las rutas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s