Catamarca: detienen a cinco manifestantes por un corte antiminero

http://www.lagaceta.com.ar/nota/474816/Politica/Cinco-manifestantes-detenidos-corte-antiminero-Catamarca.html

 

CATAMARCA.- Cinco manifestantes “antimineros” fueron detenidos hoy por la Policía cuando impedían el paso de camiones con material para la construcción de la mina Alumbrera en la localidad catamarqueña de Santa María. Los individuos impedían la libre circulación del tránsito en el camino de acceso al yacimiento, según los uniformados.

Al momento de la detención, los manifestantes llevaban a cabo un “corte selectivo” que sólo le impedía al paso a los camiones identificados con el principal proyecto minero en ejecución en la zona. Los individuos tienen entre 20 y 25 años y pertenecen a las asambleas antimineras catamarqueñas de Andalgalá, Belén y Santa María, y también de la riojana Famatina.

Los jóvenes se habían acercado hasta Santa María para respaldar el corte iniciado la semana pasada en repudio a la megaminería a cielo abierto, explicó Alejandro Salazar, integrante de la asamblea “Belén por la vida”, que repudia el proyecto minero en construcción Agua Rica, también administrado por La Alumbrera, y encabeza un corte de tránsito en la zona.

Bajo la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca, a unos 320 kilómetros al sudoeste de San Miguel de Tucumán, y es administrado por Minera Alumbrera YMAD-UTE.

Las detenciones se produjeron cuando la actividad minera está puesta en el foco del debate por el corte en la base del cerro Famatina, en La Rioja, donde decenas de ciudadanos tratan de impedir la llegada de la minera canadiense Osisko. (NA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s