CFK duelo patológico

 

Cristina Fernandez es hoy el gran enigma.

La muerte de su esposo, Néstor Kirchner, es un hecho político y personal, duelo subjetivo y razón de estado: la desaparición del líder que dio nombre a un movimiento personalizado (Kirchnerismo) y la de un marido de cuatro décadas.

El primer enigma es cómo va a afectar esta muerte a Fernández a nivel personal, o sea -traducido políticamente- si va a interferir con su labor presidencial y política.

Duelo psicológico y político

Cristina FernándezCristina Fernández: dolor y duelo.

Como saben las compañías de seguros de todo el mundo que lo miden con el costo de sus primas, una de las experiencias más devastadoras de una vida es la muerte de alguien muy cercano: padres, cónyuges, hijos.

¿Cuáles son las opciones psicológicas de un duelo?

“El duelo depende de la presencia de satisfacciones alternativas que hagan que la vinculación a la persona perdida no se apodere de la vida de alguien. En el duelo patológico, la persona no encuentra vías alternativas en el mundo externo que le permitan irse separando de la persona perdida”, señaló a BBC Mundo el psicoanalista argentino René Epstein.

La pregunta es quién se va a ocupar de hablar con gobernadores, intendentes y diputados peronistas. Eso Cristina nunca lo hizo. Néstor Kirchner se encargaba de esa parte fundamental de diálogo con los caciques del peronismo

José Natanson, autor de “La Nueva Izquierda”

En este caso particular, el mantenimiento de un proyecto vinculado estrechamente al hecho traumático -la muerte del ser querido- además de una necesidad política, ¿puede convertirse en una herramienta terapéutica?

“Desde un punto de vista teórico y sin conocer a las personas, uno puede decir que la continuidad del proyecto político puede ser una forma de superar el duelo. Claro que para ponerlo en el contexto argentino, hay que aclarar que se trata de alguien que ha demostrado claramente en sus múltiples intervenciones que tiene un discurso propio”, dice el psicoanalista.

Las imágenes televisivas y los testimonios hablan de una persona muy golpeada por el hecho, pero con temple para superarlo.

Kirchnerismo sin Kirchner

Más allá de la cuestión emocional, los imperativos políticos son claros.

clicLea también: Néstor Kirchner, el creador de la “era K”

Argentina está a un año de elecciones presidenciales, el kirchnerismo dividió a la sociedad entre apasionados seguidores e igualmente fervorosos detractores.

Néstor y Cristina KirchnerLíderes sindicales han dicho que apoyan la reelección de Cristina Fernández.

El enigma es si Cristina seguirá el rumbo previo o adoptará un perfil que, entre los comentaristas de medios opositores, se ha definido como más negociador o menos confrontativo.

Según el analista político José Natanson, autor de “La nueva izquierda”, un detallado análisis de las alternativas de izquierda en la América Latina del siglo XXI, la continuidad del rumbo gubernamental está garantizada.

“Desde el punto de vista de la gestión no hay mucho enigma porque la economía está ordenada, el estado tiene superávit, la calle está tranquila, el gobierno está funcionando hace ya tres años con una continuidad a nivel ministerial”, le dijo a BBC Mundo Natanson.

Para el analista, el gran enigma es el peronismo.

“La pregunta es quién se va a ocupar de hablar con gobernadores, intendentes y diputados peronistas. Eso Cristina nunca lo hizo. Néstor Kirchner se encargaba de esa parte fundamental de diálogo con los caciques del peronismo”, añadió.

Reelección y continuidad

A horas de anunciado el fallecimiento de Kirchner, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, apoyó la reelección de Fernández el año próximo.

Entre las decenas de miles de personas que rindieron homenaje a Kirchner, se repitió un cántico a favor de la reelección.

En última instancia la decisión pertenece a la misma presidenta: la continuidad del kirchnerismo está en juego.

“Es prematuro especular sobre éso, pero efectivamente habría dos destinos posibles. Si ella llega a decir no a la reelección se abre la pelea en el interior del peronismo. Me parece dudoso que lo haga. Porque esto es un proyecto que tiene una continuidad natural en su persona”, le comentó a BBC Mundo Natanson.

Acá nuevamente lo privado y lo público, lo subjetivo y lo político, confluirán o entrarán en conflicto de modo decisivo para el futuro de Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s