El NEA y NOA son canteras para la explotación sexual y laboral

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=32620

A nivel nacional, en todo el año 2011 cerca de 800 mujeres y hombres fueron liberados de una red que opera con el sólo fin de prostituirlos y llevarlos hacia diferentes destinos, señaló Marta Cejas, de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT).

La profesional señaló que en ese sentido la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), en uno de sus últimos informes anuales reveló que el Norte Grande (NEA y NOA), especialmente el Noreste argentino (NEA), es la región de captación de personas para explotación sexual y, a su vez, de transporte de víctimas con fines de explotación laboral. Según el documento, las provincias del sur son uno de los destinos de explotación sexual.

Cejas destacó: ‘Con la sanción de la Ley Nº 26.364 de Trata de Personas (agosto, 2008), en el orden nacional fue creada la Oficina de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas’. Dicho organismo señaló que desde el 2008 fueron liberadas 2.774 víctimas.

En tal sentido, entre enero y diciembre del 2011 fueron rescatadas 1.597 personas, mientras que en todo 2010 esa cifra fue de apenas 569.

Vale destacar que el año pasado, esos 1597 casos se repartieron equitativamente entre víctimas de redes de explotación laboral y de explotación sexual.

Es decir, sólo en concepto de esclavas sexuales en 2011 fueron liberadas casi 800 víctimas. En 2010, el 80 % de las víctimas eran rescatadas de la trata para explotación sexual.

Del total de personas socorridas en 2011, el 60% fueron mujeres y el 40 % varones, que en los campos son mayoría, a diferencia de lo que sucede con las redes de explotación sexual. Un 20 % correspondía a niños y jóvenes, en su mayoría de entre 16 y 18 años; las víctimas sexuales rescatadas tenían en promedio entre 23 y 25 años. Los varones, en su mayoría ‘explotados laboralmente’, tenían entre 16 y 33 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s