La escasez de mujeres convierte a China en un gran mercado de trata femenina

ihttp://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=32622

Un delito que ha aumentado desde que empezaron los desequilibrios poblacionales que en la actualidad son de 100 niñas por cada 120 niños. La migración femenina del campo a las áreas más ricas ha contribuido a crear este “gran mercado” para la compra venta de mujeres.

La política de hijo único ha motivado que 30 millones de chinos tengan hoy día problemas para encontrar pareja, ante la escasez de mujeres adultas en el país. El efecto se viene agudizando desde los años ochenta y ha provocado que China se convierta en un “gran mercado para la compra y trata de mujeres”, fruto del desequilibrio poblacional, según un estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Así, los investigadores Quanbao Jiang y Jesús Javier Sánchez Barricarte han constatado que la migración femenina del campo a las áreas más ricas ha contribuido a crear este “gran mercado” para la compra venta de mujeres. Un delito “prácticamente extinto en China desde 1949” que ha ido en aumento a partir de 1980, cuando empezaron a producirse los desequilibrios poblacionales que se mantienen en la actualidad: 100 niñas por cada 120 niños.

Una segunda línea de investigación ha revelado que la trata de mujeres también se produce con países vecinos -como Corea del Norte, Vietnam y Birmania- ya que “el tráfico de extranjeras que llegan al país más poblado del mundo como novias también se circunscribe a este contexto de desequilibrio entre sexos”.

El estudio señala que el gobierno chino ha puesto en marcha una serie de acciones de “rescate”, pero se ha topado con “enormes dificultades” debido a los dilemas a los que se enfrentan los compradores, los ciudadanos locales, las organizaciones de base comunitaria y las propias víctimas.

“Para erradicar por completo el tráfico de mujeres, el gobierno chino tiene que hacer esfuerzos a largo plazo para acabar con el mercado de compradores y para corregir el desequilibrio sexual”, afirman los autores del estudio, que creen que los compradores de mujeres víctimas de la trata deberían ser más severamente castigados, dado que son el eslabón clave en esta cadena delictiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s