La pista del grupo Lautaro toma fuerza en la investigación del caso Pilo Lil

http://desdeelsurnoticias.com/index.php/policiales/207-la-pista-del-grupo-lautaro-toma-fuerza-en-la-investigacion-del-caso-pilo-lil

En la tarde de ayer empezó a tomar fuerza una pista que parecía la más acertada,  sobre las causas que provocaron la reacción de dos de los ocupantes de la camioneta que conducía Juan Marcos Fernández, la  madrugada del miércoles último y que culminó con la muerte del sargento José Aigo.La primera versión en horas muy tempranas del miércoles sobre un acto de furtivismo o cuatrerismo, fue desvaneciéndose para migrar hacia la posibilidad de tenencia de drogas. Pero al comprobarse en la tarde de ayer que al menos uno de los prófugos era de origen chileno, Alexis Alfredo Cortez Torres, que en la mochila se habían encontrado pasajes de avión con destinos como el de Colombia y de Venezuela, cuando tomó fuerza la versión de que vendrían de la ciudad de Bariloche que uno de ellos sería antropólogo también chileno, y además que en el facebook de Cortez Torres la imagen es alusiva a ropas  que utiliza uno de los grupos investigados en Chile por graves atentados terroristas, la pista de los fiscales se hacía más fuerte. La presencia de estos individuos en la camioneta de Juan Marcos Fernández, y la reacción que tuvieron de tirar a mansalva cuando Aigo intentó requisar la caja del vehículo, tiene con estas hipótesis, un mayor asidero.

En la mañana de hoy se confirmó  la versión que también se barajaba en la tarde de ayer, de que el otro prófugo también sería chileno y las investigaciones recaen sobre un integrante de la agrupación Lautaro, que hace  cinco años fue el único que no fue apresado luego del asalto al Banco Security de Santiago donde mataron a un custodia. Las crónicas periodísticas muestran que Gutièrrez Quiduleo escapó pasando la frontera argentina y se dijo hace años,  que se había refugiado en la ciudad de Bariloche. Una de las versiones ayer daba cuenta que los que participaron en este lamentable hecho, venían de la mencionada ciudad.

También trascendió que antes de ir hacia la zona de Aluminé, habrían ido a la zona cercana a Yuco, para buscar a alguien a quien no encontraron.

La agrupación Mapu Lautaro se ha destacado en los últimos años por su ferocidad en atentados con bombas, incluso en algunas crónicas se relata que se encontraron instructivos de cómo  fabricar explosivos y cómo introducirse entre lo jóvenes captando su atención. Los integrantes de la agrupación Lautaro protagonizaron varios hechos de violencia en distintos lugares de Neuquen capital, en Cipolletti y en Buenos Aires. Varios de sus integrantes fueron detenidos, incluso hace unos años un sonado caso tuvo repercusión cuando una mujer intentó entrar a la cárcel de Zapala, donde se encontraban detenidos dos integrantes del grupo, con explosivos en su cuerpo con la intención de volar una de las paredes y propiciar una fuga.

Si se presta atención a cómo ha actuado el grupo, se observa que siempre reaccionaron disparando a quemarropa al ser sorprendidos por la policía o por carabineros en el caso de Chile.

Queda ahora por conocer cuál fue la declaración de Juan Marcos Fernández , que en el día de hoy iba a ser indagado por el juez Cosentino, para conocer la verdad,  como dijo el Intendente Fernández en la mañana de este jueves y definir cuál fue la causa de la presencia del joven en el lugar con un vehículo de su propiedad.

Con  respecto a la causa por la que Juan Marcos fue trasladado a la alcaidía de la comisaría 23 de nuestra ciudad, según expresó en declaraciones a Fm de la Montaña, el comisario  Saade, titular de la  dependencia policial, la medida se tomó por precaución y para darle seguridad debido a que en Junín de los Andes, la situación del personal estaba sensible por la muerte  del sargento José Aigo, para evitar males mayores, se decidió el traslado.

Deja un comentario