Un paquete de yerba cuesta lo mismo en Europa y en Misiones

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=34774&titulo=Un%20paquete%20de%20yerba%20cuesta%20lo%20mismo%20en%20Europa%20y%20en%20Misiones

 


Posadas y Buenos Aires. En las últimas semanas el precio de la yerba mate fluctuó en valores que van desde los 20 pesos por kilo hasta los 40 pesos. La escasez del producto, el aumento de los valores de la materia prima y las excesivas ganancias de los comercios sirvieron para explicar las variaciones de precios. Esos tiempos parecen haber quedado atrás, y de apoco el valor se estacionó en los precios que el producto tuvo a comienzo de marzo. Más allá que desde los gobiernos nacional y provincial, consideran que éste sigue siendo alto.

Pero todo el revuelo armado entorno a la situación yerbatera despertó el interés por el producto madre de la tierra colorada, y llevó a que surgieran investigaciones que demostraron que comprar un kilo de yerba misionera en países como Francia o Estados Unidos puede costar, igual o apenas unos pesos más, que adquirirla en Misiones.

Es así, que el sitio de noticias ambitoweb.com publicó un cuadro comparativo (ver foto) en el cual queda en evidencia que, por ejemplo, en Francia o España, el precio promedio de un paquete de yerba mate llega a los 20 pesos; mientras que en las góndolas argentinas promedia los 22 o 25 pesos por kilo.

“Los precios de la infusión más popular de la Argentina superaron holgadamente en los últimos días a los de otros países como Panamá, México, España y Brasil”; agregan que “en los grandes supermercados hay un fuerte desabastecimiento y en los pequeños comercios los precios están por las nubes. Si en la gran odisea que implica ir a comprar yerba, uno tiene la suerte de hallar ese tesoro escondido, se va a encontrar con que los paquetes de un kilo treparon entre un 50 y un 100 por ciento, por lo que no se está cobrando catorce pesos como se estableció oficialmente, sino que en realidad por esa cantidad de yerba se están pidiendo entre 22 pesos y 25 pesos”.

Según lo publicado por este sitio, en México DF se consigue un kilo de yerba de marca reconocida a 3,35 dólares, lo que equivale a 14,66 pesos. Mientras tanto en Panamá, la yerba Rosamonte se consigue por u$s 3,69, es decir, 16,26 pesos. En Francia y España, la yerba La Tranquera oscila entre los 20 pesos y los 21 pesos. En el caso de Estados Unidos, un kilo se consigue al mismo precio que hoy en Argentina unos 25 pesos.

Promediando esta semana, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, estimaba que el precio de venta al público del kilo de yerba mate debería ubicarse en 15,82 pesos, y que la misma no debería faltar de los anaqueles, ya que hay stock de producto.

VM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s