Misiones, entre las provincias con más ataques a la prensa en 2011

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=34958&titulo=Misiones,%20entre%20las%20provincias%20con%20m%E1s%20ataques%20a%20la%20prensa%20en%202011

 

16:04 | Los datos fueron revelados en un informe del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), en el que se recopilan todos los casos de agresiones sufridas por periodistas y que fueron tratados por el área de Monitoreo de la Libertad de Expresión del organismo durante el año pasado.
 recomendar |  imprimir |
Compartir

En 2011 se registraron 122 ataques a la libertad de expresión en Argentina, 13 casos más que en 2010, pero 25 casos menos que en 2009. Los datos pertenecen al Informe 2011 del Monitoreo de Libertad de Expresión, que realiza el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) todos los años.

El informe señala que Salta y Misiones son las provincias con más casos registrados en 2011, luego de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, por su relación cantidad de habitantes y de medios, es comprensible que sean los distritos donde más casos se detectaron.

La Ciudad de Buenos Aires estuvo al tope de la lista con 24 casos, mientras que en territorio bonaerense hubo 17; Salta presenta 13 casos y Misiones 10 ataques a la prensa.

La provincia de Salta acumula también la mayor cantidad de casos desde 2008, luego de los distritos más poblados de provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Como en años anteriores, las localidades del interior de las provincias son las que registran la mayor cantidad de casos contra la libertad de expresión.

Noviembre fue el mes con más ataques en 2011, seguido por septiembre y octubre. Marzo y julio también fueron meses con importante número de casos.

Desde 2008 noviembre es el mes en el cual se producen más casos de ataques contra la libertad de expresión.
La agresión física directa es el tipo de ataque más común en la Argentina, seguido por las amenazas. En tercer lugar están los casos contra la propiedad o la emisión de los medios. Fue así en estos últimos tres años.

El “desconocido” o “sin identificar” es el tipo de agresor de la libertad de expresión más frecuente en Argentina. Le siguen los funcionarios públicos.

El periodista que trabaja para una radio es el que con más frecuencia es agredido, por encima de los que trabajan en otros medios.

De 99 trabajadores de prensa atacados en 2011, 83 % son hombres y 17 % son mujeres.

Fabio Ladetto afirma en el prólogo del Informe que: “Del total de agresiones relevadas por el Programa de Libertad de Expresión de FOPEA, a través de su monitoreo nacional, 23 han llegado al estatus de ataques graves por su envergadura. Que sean una quinta parte de todos los registrados es, en sí mismo, un dato alarmante, porque habla de la preparación del hecho para obtener el resultado ansiado, no de una reacción casual ni espasmódica de una persona ante una situación desagradable. La maquinación de un operativo de silenciamiento requiere de una táctica determinada, sea para la comisión del delito como para la intervención de terceros (en los casos de 2011, intervino varias veces más de un poder del Estado)”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s