Guacurari, una maravilla menos…

Guacurari - Foto E. Militello

Guaçurarí fue un yaguareté cazado por furtivos en febrero de 2012 en el Parque Provincial Urugua-í y estamos trabajando para que su muerte no sea en vano. Pueden conocer más de esta campaña en:“La Selva está de Luto, Mataron al Rey”.

Campaña Guacu en Facebook
 

Un macho buscando territorioPrimera foto de Guacurari - Proyecto Yaguareté

Conocimos a Guaçurarí por primera vez en el año 2006, cuando fue fotografiado por una de nuestras cámaras trampas en la Reserva Forestal San Jorge, asl sur del Parque Iguazú.

 


Pelaje de Guacurari - Foto Verónica Quiroga

 

 

Desde aquel momento pudimos identificar a Guacurarí cada vez que era fotografiado, gracias a su único patrón de manchas del pelaje.

 

 

Guacurari en el PN Iguazú - Foto Lía Montti

Al poco tiempo, Guacu comenzó a aparecer con más frecuencia dentro del Parque Nacional Iguazú donde estuvo residiendo hasta el 2010 donde era el principal macho que ocupaba este territorio.

Bautizado en honor a un héroe

Guacurarí fue bautizado en honor a Andrés Guaçurarí y Artigas, el Comandante Andresito, héroe guaraní de la independencia del noreste argentino.

 

Guacurarí en Parque Iguazu - Proyecto Yaguarete

¿Cómo era Guaçurarí?

Era un macho adulto con muy buena aptitud física. Pesaba unos 72 kg. y el largo de su cuerpo era de unos 2,10 metros. Era un animal muy activo y debido a que frecuentaba rutas y caminos del norte de Misiones, era visto con cierta frecuencia por Guardaparques y habitantes de esta región.

 

 

 

¿Cómo llega al Parque Urugua-í donde fue cazado?

Desde 2011 se lo empezó a detectar con más frecuencia en el Parque Provincial Urugua-í, donde hubo numerosos avistajes como el registrado por las fotografías del Guardaparque Eduardo Militello.Allí también, el Guardaparque Gabriel San Juan capturó un fantástico video de Guaçurarí descansando justo en frente de una cámara trampa.

Guacurari en Parque Uruguaí - Foto E. Militello  

 Un triste pero anunciado final…

Últimas fotos de Gucurari en Uruguai - Foto E. MilitelloGuacurarí fue cazado por furtivos en el Parque Provincial Urugua-í en febrero pasado (Ver más info).

Era un animal símbolo de la selva misionera y el abanderado de las investigaciones llevadas adelante con el fin de mejorar las chances de supervivencia de la especie. Por otra parte, la pérdida de un individuo más de esta amenazada población empuja un poco más hacia la extinción a la especie en Argentina, que no supera los 50 individuos en Misiones y los 200 en todo el país. 

La mayoría de los yaguaretés mueren de esa manera en Misiones, cazados por la única motivación  de dispararle a un animal silvestre. 

Restos de Guacurarí y su collar - Febrero 2012

Los recursos humanos y materiales dispuestos por el gobierno provincial para proteger de la caza a las áreas protegidas han ido disminuyendo significativamente en los últimos años y la tendencia se repite en el Parque Nacional Iguazú.

Súmense a nuestras actividades y a nuestra campaña… La selva está de luto… mataron al rey…

Campaña Guacu en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s