http://www.lana…

http://www.lanacion.com.ar/1485894-cerro-la-empresa-de-aceitunas-nucete

 

Cerró la empresa de aceitunas Nucete

 

Es por las trabas a las exportaciones argentinas impuestas por Brasil; más de 500 trabajadores quedaron sin empleo

 
 

La empresa Agro Aceitunera, del grupoNucete , la más importante de La Rioja,cerró sus actividades por tiempo indeterminado , dejando a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil.

Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, aseguró: “Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados”.

“El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis”, afirmó Lavignon en el programa Hola Chiche , por Radio Mitre.

El diputado riojano Jorge Yoma, por su parte, aseguró: “Hoy ha cerrado la fábrica de aceitunas en La Rioja, dejó 600 empleados en la calle. Esto es porque están cerradas las exportaciones con Brasil. Lo más serio es que la ministra de Industria estuvo la semana pasada en la ciudad y ni siquiera fue a visitar la planta que estaba en problemas”.

“El tema de Brasil es muy serio. El cierre de las importaciones es muy serio. Se comete el error por ejemplo de lo que hicimos con México, de cerrar el tratado automotriz con México . El acuerdo automotriz fue una de las cosas estructurales que nos permitió salir de la crisis de 2002. En lugar de corregir los problemas de competitividad cerramos los acuerdos con un mercado de 120 millones de habitantes”, señaló Yoma en una entrevista con el mismo programa.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país.

Dichas gestiones, sumadas a otros temas vinculados a la exportación agropecuarias, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura.

“Moreno y Yahuar están gestionando el tema”, expresaron fuentes gubernamentales. En Arauco más de 500 operarios quedaron sin trabajo. Agro Aceitunera es la empresa elaboradora de productos derivados de la olivicultura más importante de la provincia y está radicada a 130 kilómetros al norte de esta capital.

La suspensión del personal en la firma Nucete fue dada conocer ayer a partir de las 14 por parte de los guardias del acceso a la planta, ubicada en esta provincia.

El delegado de la Secretaria de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados. El sector olivarero viene haciendo advertencias de la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por Argentina para el comercio bilateral.

José Hilal, titular de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente “paralizada”, “castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil”. Hilal dijo la semana pasada que había tres empresas más con procedimientos preventivos, mientras los trabajadores de Nucete disponían un paro en reclamo del pago del 50 por ciento de sus salarios, que la empresa les adeudaba. Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura genera allí la mayor parte del trabajo en el sector privado..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s