No hubo acuerdo. En el gobierno hablan de “desestabilización” y hasta los efectivos de Infantería que custodian el Mausoleo iban a retirarse

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/07/05/no-hubo-acuerdo-en-el-gobierno-hablan-de-%E2%80%9Cdesestabilizacion%E2%80%9D-y-hasta-los-efectivos-de-infanteria-que-custodian-el-mausoleo-iban-a-retirarse/14576
05/07 – 03:55 – Una reunión más entre los sectores que negocian una salida al conflicto policial, terminó sin resultados positivos. Luego del frustrado encuentro, el jefe de Policía dejó pendiente para mañana la respuesta del gobierno sobre la posición que asumirá ante la dureza del reclamo y la negativa a ceder en el porcentaje del 45% de aumento salarial, por parte de los autoconvocados. Desde el gobierno podrían pedir seguridad Federal y los policías amenazan con acuartelamiento efectivoVea el video

La situación conflictiva de la policía provincial no se destraba y el gobierno no acierta a convencer a los autoconvocados de aceptar una propuesta que contiene un 34% de aumento a pagar desde el mes de enero, con retroactividad a agosto. Los efectivos han señalado como inamovible el porcentaje solicitado del 45% y relegaron la discusión de los demás ítems del petitorio, a un acuerdo inicial por salarios.

 

Desde las 20:00hs de hoy, representantes de los policías dialogaron en Jefatura con el Jefe de Policía, la plana mayor de esa Jefatura y el Secretario José Luis Gómez, enviado del Gobernador. A pesar de la búsqueda de una posición intermedia, lo irreductible de ambas posiciones no permitió arribar a ningún acuerdo, al menos por estas horas. Luego de esta larga jornada y ante el reclamo expreso de los representantes policiales, que piden el 45% de aumento salarial y luego de abrir allí, un marco de negociación para los demás reclamos, el Jefe de Policía quedó en responderles mañana, la decisión oficial sobre lo hablado en la noche de hoy jueves.

Mientras se desarrollaba esta nueva reunión, los familiares de los policías autoconvocados, organizaron una marcha de autos por la ciudad. Con balizas colocadas y fuertes bocinazos, se desplazaron por las distintas comisarías de Río Gallegos, frente a las cuales se detenían en una parada muy ruidosa y saludaban a los autoconvocados que salían a la vereda a recibir a sus familias y amigos. La marcha tuvo como último destino dentro de la ciudad, la Jefatura de Policía en calle Piedrabuena y Alcorta, donde se bajaron de los autos y cantaron el Himno nacional. Posteriormente, una columna de automóviles que ocupaban unas cinco cuadras, salió de la zona urbana por la autovía, empalmó la ruta nacional Nº 3 y fue a manifestarse frente a la Escuela de Policía, a 10 kms de la capital.

Hasta en el Mausoleo

En horas de la tarde OPI pudo establecer que los autoconvocados pedían retirar la guardia de seguridad que permanece 24 horas dentro del cementerio, custodiando el Mausoleo de la familia Kirchner. Ante esta posibilidad, fuentes internas de la Jefatura, señalaron que “hubo corridas y medidas preventivas para que ello no ocurriera”. Finalmente, la seguridad del edificio mortuorio siguió bajo la custodia de personal de Infantería de la policía provincial. A las 19:00hs, se pudo ver en el mausoleo del cementerio municipal, al empresario Lázaro Báez con sus hijos, que llegaron al lugar con custodios y en varios vehículos, para resolver el problema de seguridad que se podría generar allí, si la policía asignada dejaba la consigna, por plegarse al paro.

Reacción

Terminada la reunión entre las partes y comunicada la novedad al Gobernador Peralta, hubo orden de no hacer declaraciones públicas hasta mañana, momento en que se conocerá la postura del gobierno. Una alta fuente de la policía, presente en el lugar, dijo que el mandatario se molestó y habló de “bajar la propuesta a cero y dejar sin nada al sector, señalando: plata no hay, no se de dónde quieren que la saque”. La misma fuente señaló que dentro del Gabinete ya se habla de un movimiento orquestado para agitar una desestabilización del gobierno y se presume que habrá un plazo hasta el día de mañana para generar un acuerdo; “hay un fuerte rumor de que Peralta va a pedir el auxilio de la Fuerza Federal, para cubrir la seguridad urbana”, nos dijeron.Por otro lado, desde adentro de los autoconvocados le manifestaron a OPI que si no prospera un acuerdo en los términos exigidos, podrían autoacuartelarse en el estricto sentido del término, es decir, con uniforme y armamento.

En Caleta Olivia

Mientras las negociaciones se llevan a cabo en la capital, en Caleta Olivia los policías han adoptado una posición más dura aún y han dejado claramente establecido que ellos no aceptan la negociación que se lleva adelante en Río Gallegos. Al igual que en nuestra ciudad, el Caleta los familiares recorren permanentemente las comisarías para llevar tranquilidad y comida a quienes sostienen la medida.

Zona norte, exige que llegue la Ministro de Gobierno, Paola Knoop y el Ministro de Economía, Ariel Ivovich, ya que consideran que sus reclamos deben ser atendidos personalmente por funcionarios con decisión. Hasta el día de ayer estuvo en Caleta Olivia el Jefe de Policía, pero no pudo convencer a los cuadros comprometidos en esta medida de fuerza, que desistan de su actitud. Por el contrario, hay quejas de persecución, pases, amenazas y sumarios, con el objeto de hacer capitular a los que protestan.(Agencia OPI Santa Cruz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s