Formosa: los Qom desconfían del fiscal que debe investigar la golpiza y muerte del sobrino del cacique Félix Díaz

 

 

 

(Formosa) Días después de la muerte de Juan Daniel Asijak, este joven de 16 años, se conoció días después de que se produjera el asesinato de Iber Flores, un niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, y los indígenas de la etnia Qom expresaron su malestar e indignación por estos crímenes. Los miembros de la comunidad La Primavera, donde reside el cacique Félix Díaz, advirtieron que el fiscal Arturo Cabral no investigará el asesinato de Asijak y recordaron que fue el funcionario judicial que revocó el sobreseimiento de Félix Díaz, en la causa de la brutal represión policial de 2010.

“No confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral”, advirtió la comunidad Potae Napocna Navogoh (“La Primavera”, en castellano) a través de su página web, añadiendo que “en definitiva, en manos de este fiscal Arturo Cabral, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa”, sentenciaron. El sobrino del cacique Díaz murió el miércoles, después de días de internación. Había sido hallado por vecinos de esa comunidad caído junto a su moto, con heridas sangrantes, al costado de la ruta 86, el pasado sábado.

La familia del joven aseguró que el adolescente fue sometido a una golpiza, mientras que la policía y el ministro de Gobierno, Jorge González, manifestaron que se trató de un accidente ocurrido cuando el joven conducía su motocicleta tras pasar la noche con amigos “en un lugar, bebiendo bebidas alcohólicas”.

El secretario general de la policía formoseña, Cirilo Bobadilla, afirmó que “es Gendarmería Nacional la que debería informar sobre cómo encontró al joven. Fue un efectivo de esa fuerza la que llamó a la ambulancia de la comunidad, ellos deben indicar que pasó”, sostuvo en defensa de la fuerza policial de la provincia.

La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que originó en 2010, un largo piquete sobre la ruta nacional 86, en inmediaciones de Laguna Blanca. Allí, de acuerdo con la versión de Infobae, fue donde se desató la brutal represión policial ordenada por el gobernador formoseño, aliado del kirchnerismo. En el operativo policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, Roberto López, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña.

Ayer, organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon hacia la Casa de Formosa en Capital Federal, en repudio a esta muerte vinculada al modelo productivo agrosojero que impera en Formosa y en el resto del país, con el apoyo del gobierno “nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner. 

Recordemos que Gildo Insfrán, un gobernador con más de 20 años en su cargo, fue invitado por CFK al acto de festejo por el regreso de la Fragata Libertad durante la pasada semana, lo que pone de manifiesto la alianza política de la presidente con este mandatario provincial, cuya gestión está manchada con sangre qom.
YZH.

http://www.misionescuatro.com/ampliar.php?id=42616&titulo=Formosa:%20los%20Qom%20desconf%EDan%20del%20fiscal%20que%20debe%20investigar%20la%20golpiza%20y%20muerte%20del%20sobrino%20del%20cacique%20F%E9lix%20D%EDaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s