Océano Pacífico: isla flotante de basura crece a 20 veces superficie de Uruguay

Lunes 27 de mayo de 2013 | 12:12

Foto: edublogs.org

A unos 1.000 quilómetros de Hawaii, el vertedero marítimo viene de superar los entre 2 y 3,5 millones de quilómetros cuadrados de extensión, una catástrofe ecológica que no cesa de aumentar.

Millones de toneladas de plástico giran debido a las corrientes, en el sentido de las agujas del reloj, como lo haría una cisterna de baño al ser activada, con la diferencia que la masa de basura no degradable se sitúa entre la superficie y los 30-40 metros de profundidad sin ir a ninguna parte. El remolino gigante que es alentado por la corriente del Pacífico Norte impide que los plásticos se dispersen hacia las costas continentales y conforman ya un centro de espiral de casi 22.000 quilómetros de circunferencia.

Una misión francesa busca que se tomen conciencia del asunto

El buque francés L´Elan, con una expedición de la Sociedad de Exploradores de Francia, acaba de llegar a la zona, donde procura registrar todo lo  inherente al fenómeno causado por los humanos, y que no solo pone en peligro la vida animal del océano, sino que afectará indefectiblemente todos los ecosistemas marinos a un plazo indeterminable todavía.

Se trata de la tercera expedición científica a la “isla de basura” desde que fuera descubierta en 1997 por Charles Moore. Las denuncias de las expediciones anteriores no han tenido repercusión suficiente fuera del ámbito ecológico y nadie parece hacerse responsable ni emprender acción alguna.

Los franceses intentan determinar a qué grado la masa compuesta por todo lo plástico que el hombre ha fabricado alguna vez, pero principalmente por pequeñísimas piezas del tamaño de un grano de arroz, están minando la fauna y la flora oceánicas. Además de contaminar el agua, el plástico esingerido por los peces, a los que no solo mata, sino que cuando son capturados, trasladan el plástico a sus predadores, animales mayores, o el hombre.

 

http://www.lr21.com.uy/ecologia/1106393-oceano-pacifico-isla-flotante-de-basura-crece-a-20-veces-superficie-de-uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s