Fixture de abril en Comodoro Py: el desfile de los poderosos ante la Justicia

http://www.lanacion.com.ar/1886134-fixture-comodoro-py

 

Cristina Kirchner, Ricardo Jaime, Axel Kicillof y Federico Elaskar, son algunos de los veintidós acusados que serán indagados por diferentes jueces

LA NACION

MARTES 05 DE ABRIL DE 2016 • 20:23
3524865

El mes de abril de 2016 será recordado por la gran cantidad de ex funcionarios kirchneristas, figuras del empresariado y ex espías que desfilarán por los despachos de Comodoro Py. Ricardo Jaime , detenido el último sábado en Córdoba, habló este lunesante el juez Julián Ercolini y fue el primero de una larga lista de personas que se presentarán a declarar en los Tribunales de Retiro durante los próximos días.

Son veintidós los acusados que serán indagados por Claudio Bonadio , Sebastián Casanello, Fabiana Palmaghini, María Servini de Cubría y Julián Ercolini en cinco causas diferentes: laventa de dólar futuro , lavado de dinero, la muerte de Alberto Nisman , Fútbol para Todos y la compra de trenes usados a España y Portugal respectivamente. Dentro de los involucrados se destaca Cristina Kirchner, que se presentará a declarar el día 13 ante Bonadio, quien cree que fue ella quien ordenó las operaciones con dólar futuro. La ex presidenta volverá a aparecer en público después de más de tres meses y se espera que militantes kirchneristas marchen a Tribunales para acompañarla durante su declaración.

Martes 5

Ricardo Jaime

Foto:Archivo

Ricardo Jaime fue el primero en declarar y lo seguirá haciendo hoy, luego de pasar la noche preso en la cárcel de Ezeiza. El ex secretario de Transporte kirchnerista reconoció ante Julián Ercolini que los trenes adquiridos a España y Portugal eran “trenes en desuso”, pero aseguró que recibió órdenes de “avanzar” en la compra por parte de Néstor Kirchner y de Julio De Vido . Jaime es investigado en siete causas judiciales: la tragedia de Once, recibir dádivas por el alquiler de un departamento, por intentar robar pruebas de un allanamiento en la causa por enriquecimiento ilícito, defraudación cometida en el Belgrano Cargas, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y por el uso personal de autos que debían estar asignados a una tarea en el Estado.

Sebastián Aguilera

El chaqueño ocupó el cargo de vicepresidente 2º del Banco Central desde noviembre del 2013 yrenunció a su cargo tras el cambio de gobierno. Está citado a indagatoria por la causa de venta de dólar futuro.

Gabriel Mariotto

Foto:Archivo

La jueza María Servini de Cubría imputó al ex vicegobernador de Buenos Aires por irregularidades en el reparto del dinero que correspondía a los clubes por la televisación del fútbol. El pedido de indagatoria llegó después de que se comprobó que parte del dinero girado por la jefatura de Gabinete a la entidad no llegaba en tiempo y forma a los clubes.

Miércoles 6

Sebastián Pérez Gadín

Es el hijo de Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez , y, como su padre, está implicado en la causa del presunto lavado de dinero. Fue citado a declarar luego de los videos difundidos por El Trece, donde es una de las personas contando dinero en “La Rosadita”. En 2013 ya había sido visto en otro video moviendo cajas con documentación antes del allanamiento de la Justicia en la financiera. El juez Sebastián Casanello le solicitó a la AFIP su declaración jurada y le prohibió salir del país.

Gustavo Fernández

Fue el reemplazante del procesado Federico Elaskar al frente de la financiera SGI. Su citación a indagatoria también se debió a que aparece en los videos difundidos por Jorge Lanata contando dinero. El juez Casanello también dictó la prohibición para abandonar el país e inhibió sus bienes.

Walter Zanzot

Zanzot era presidente de la empresa de servicios aéreos atribuida a Lázaro Báez, Top Air S.A., firma propietaria de la aeronave matrícula LV-ZSZ, de la cual se sospecha por haber sido el medio utilizado para el traslado de grandes sumas de dinero en efectivo a Santa Cruz. Además del llamado a indagatoria, Casanello le prohibió salir del país y le inhibió los bienes.

Miguel Ángel Pesce

Fue vicepresidente del Banco Central durante la presidencia de Martín Redrado (2004- 2010), Mercedes Marcó del Pont (2010-2013), Juan Carlos Fábrega y fue presidente interino del banco en 2010. Al igual que Aguilera, presentó su renuncia días después de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia. Está involucrado en la causa por la venta de dólar futuro.

Lázaro Báez

Foto:Archivo

El juez federal Sergio Torres lo citó a declarar como testigo en una causa donde investiga a Ricardo Echegaray por enriquecimiento ilícito. Esto se produjo luego de que el empresario kirchnerista se defendiera de acusaciones del ex titular de la AFIP. “Yo puedo explicar mi patrimonio; Echegaray, no”.

Jueves 7

Lázaro Báez

Un día después, Báez tendrá que declarar ante Casanello en la causa por presunto lavado de dinero a raíz de la difusión de videos que mostraban a Martín Báez y otros imputados contando millones de dólares y euros en la financiera ex SGI. El juez ya lo indagó por la compra de un campo en Mendoza aunque no resolvió si lo va a procesar.

Federico Elaskar

Foto:Archivo

Está citado a declarar ante el juez Federal Sebastián Casanello por presunto lavado de dinero en la misma causa en la que están involucrados Lázaro Báez y su hijo, entre otros. Era el director de la financiera SGI, donde según dijo en el programa “Periodismo para Todos” fugaron del país 55 millones de euros que pertenecerían a Báez y que crearon sociedades fantasmas en el exterior para depositar esos fondos junto a Fariña . Elaskardeclaró en junio de 2013, desmintió el contenido del programa y dijo que “era una operación para voltear al gobierno“. Fue llamado a indagatoria en otras dos oportunidades aunque fueron suspendidas por “problemas psíquicos” y “ansiedad generalizada”. Tras la difusión de los videos donde se ve a varias personas contando dinero en “La Rosadita”, dio una entrevista donde dijo que está dispuesto a “llevarse a cualquiera por delante” porque “le cagaron la vida”.

Daniel Pérez Gadín

Era el contador de Lázaro Báez y fue citado a declarar luego de los videos difundidos por El Trece pero no es la primera vez que va a indagatoria. En 2013 fue sometido a juicio oral aunque luego absuelto por realizar trámites migratorios para que ciudadanos chinos entraran de manera ilegal a la Argentina a principios de los 90. Está acusado de haber participado del armado de operaciones destinadas a esconder el dinero negro. Está vinculado con la administración de Hotesur, también aparecería en la investigación judicial sobre la mafia de los medicamentos y fue quien amenazó a Federico Elaskar en que si no les entregaba SGI iba a “terminar como Forza”.

Alejandro Vanoli

El ex presidente del Banco Central será indagado en la causa por la venta de dólar futuro luego de la denuncia de Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro) el 30 de octubre pasado, quienes señalaron que la operación del Banco Central que él encabezaba afectaba severamente el patrimonio del banco. La semana pasada fue procesado por supuesta “hostilidad” hacia empresas del Grupo Clarín y tendrá que afrontar un juicio oral.

Viernes 8

Leonardo Fariña

Foto:Archivo/Mariana Araujo / LA NACION

Es el único preso de los implicados en la causa por el presunto lavado de dinero. Está detenido en el penal de Ezeiza por evasión impositiva en la compra de unos campos en Mendoza que, según su primera declaración en 2013, fueron comprados con plata de Lázaro Báez. Dos años después se desdijo ante la Justicia y afirmó que la compra la hizo con el dinero del empresario Carlos Molinari. El juez Casanello quiere que amplíe su declaración luego de las declaraciones periodísticas que hizo donde efectuó duras acusaciones para tratar de desligarse de la causa.

Martín Báez

El hijo de Lázaro Báez era el director suplente en Austral Construcciones SA, presidente de la constructora Loscalzo y del Curto Construcciones SRL, Director de otra constructora Kank y Costilla SA, socio junto a su padre en Valle Hermoso SRL. Había sido investigado en 2013 pero recién ahora es la primera vez que es citado a declarar por la causa del presunto lavado de dinero, luego de la difusión de los videos de “La Rosadita“, donde se lo ve como uno de los principales protagonistas del manejo del dinero de la financiera. También fue denunciado por movimientos de dinero como presidente del club Boca Río Gallegos.

Fabián Rossi

El ex marido de Iliana Calabró fue imputado por el fiscal Guillermo Marijuán en 2013, en el marco de la causa por lavado de dinero, la misma por la fue llamado a indagatoria por Casanello. Ese año aparece en los primeros videos que se ven de “La Rosadita”, donde se lo ve entrando al edificio con un maletín. Lanata mostró mails de Rossi con una empleada de Scottia Bank de Panamá como pruebas que confirman sus actividades en SGI. Al igual que los Pérez Gadín y Martín Báez, se le prohibió la salida del país y Casanello pidió su declaración jurada a la AFIP.

Juan Pablo Schiavi

Fue citado a declarar en la causa que investiga irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, por la que ya habló Ricardo Jaime. El ex secretario de transporte fue declarado culpable el 29 de diciembre del año pasado por el choque del tren Sarmiento en Once y tiene una condena de ochos años de prisión. Permanece en libertad hasta que quede firme la condena pero puede salir del país.

Pablo López

El juez Bonadio lo llamó a indagatoria por la causa que investiga el supuesto perjuicio al erario por la venta de dólares a futuro a fines del gobierno de Cristina Kirchner. Fue director del BCRA y luego secretario de Finanzas de Economía.

Martes 12

Axel Kicillof

Foto:LA NACION/Maxie Amena

El ex ministro de Economía fue citado a declarar por el juez federal Claudio Bonadío comosospechoso de cometer el delito de “defraudación a la administración pública”. Fue denunciado junto a Alejandro Vanoli por Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por los contratos para venta de dólares futuros cerrados entre septiembre y diciembre del 2015, en los últimos días de la anterior gestión.

Alberto Massino

El ex director de Análisis de la Secretaría de Inteligencia es una de las últimas personas que tuvo contacto con Alberto Nisman y será indagado por la muerte del fiscal. En febrero de 2015 declaró en el despacho de la fiscal Viviana Fein en absoluto secreto para preservar su identidad. Según Stiuso , algunas de las llamadas que se detectaron de Nisman las horas previas a su muerte habían sido hechas a un teléfono que, en realidad, utilizaba Massino.

Miércoles 13

Cristina Kirchner

La ex presidenta fue citada a declarar junto a Vanoli y Kicillof por la venta de dólar futuro a un valor inferior al del mercado, con un alto costo económico para la nueva administración. Será la primera indagatoria de Cristina, en un momento tenso donde también es investigada por corrupción. Distintos funcionarios kirchneristas convocaron a una marcha en Tribunales para el día de la indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por el delito de administración fraudulenta.

Jueves 14

Fernando Pocino

Era el director de Reunión Interior de la Agencia Federal de Inteligencia y una de las piezas clave con que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner buscaron equilibrar el poder que había ganado el director de Operaciones Jaime Stiuso. Está muy involucrado en el expediente porespionaje ilegal “Dark Star” y también se le atribuye la falsa denuncia sobre una cuenta en el exterior a nombre del ex jefe de gobierno porteño Enrique Olivera. En un informe oficial, se revelan decenas de llamadas telefónicas entre Pocino, Stiuso, Milani y otras personas durante el 18 de enero pasado, el día en cuya noche se descubrió el cuerpo muerto del fiscal Alberto Nisman. Será su primera declaración en la causa.

Martes 19

Héctor Icazuriaga

El ex jefe de la SIDE, también fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, luego de las declaraciones de Larcher, Stiuso, Rodríguez, Massino y Pocino. Siempre fue un hombre de confianza de los Kirchner, a quienes acompañó desde sus días en Santa Cruz, donde fue un alfil legislativo y un hombre importante en el gobierno provincial. En el Gobierno identificaban a Icazuriaga como una suerte de fusible que tenía el ex presidente para filtrar los pedidos de audiencia y lo calificaban como un soldado kirchnerista.

Jueves 21

Julio De Vido

Foto:Archivo

El juez federal Claudio Bonadio citó el último lunes a indagatoria al ex ministro de Planificaciónpor su presunta responsabilidad en la tragedia de Once luego de de que el tribunal oral que dictó las condenas en esta causa ordenara avanzar sobre la linea de investigación que llega a De Vido como responsable del área. El reciente presidente de la comisión de Energía del FpV fue acusado por Jaime en su declaración por la compra de trenes en España y Portugal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s